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Apostar por la innovación con empleados, construir un espacio común, en el que la plantilla y agentes de Zurich Seguros puedan aportar y construir ideas para mejorar cualquier aspecto de la compañía y, más concretamente, entregar el mejor servicio al cliente.

Con este objetivo nace ‘From employees to customers’, el programa corporativo de innovación con el que Zurich Seguros apuesta por su división española como experiencia piloto para crear una cultura de colaboración abierta a toda la compañía.

Lo hace por medio de ‘Imagina’, una comunidad que ha hecho ganar credibilidad a la dirección de la compañía, ya que se compromete a escuchar las ideas que los empleados comparten y co-crean dentro de ella; además de implantarlas con rapidez.

Silvia Heras, Directora de Comunicación y Marketing Estratégico en Zurich Seguros España, relata cómo este software de gestión de la innovación ha impactado sobre la cultura y los proyectos de la compañía.

En el siguiente vídeo, puedes ver un resumen de la entrevista.

Innovadores (I): ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentaron a la hora de introducir ‘Imagina’ dentro de la cultura de la empresa?

Silvia Heras (SH): Uno de los retos más importantes era que los que iban a participar en el proyecto le dieran un voto de confianza. Hubo que superar esa reticencia inicial de empleados y proveedores, que se preguntaban si la comunidad iba a ser un lugar donde aportar ideas o emitir quejas.

I: La implantación de ‘Imagina’ suponía que todos los empleados, más allá de su procedencia, participasen de la innovación. ¿Cuál fue su respuesta?

SH: Muy buena. A la semana de lanzarse la comunidad se registró el 90% de los empleados. Yo jamás lo hubiera soñado, fue bastante impresionante. Ahora mismo, tenemos más de 700 ideas, de las cuales se han aprobado entre 12 y 15, que son las que se están implementando.

I: En el caso de los empleados, ¿qué beneficios está otorgando la apuesta por la escucha activa?

SH: Se ha potenciado mucho su engagement. A todos nos gusta participar, y saber que una idea nuestra se reconoce, además de implementarse y ayudar a todos los compañeros [conoce aquí cómo ‘Imagina’ ha hecho crecer en 34 puntos el ENPS de Zurich Seguros]

I: Uno de los objetivos de este proyecto era eliminar las limitaciones surgidas por las diferencias de rangos profesionales. ¿Se ha conseguido?

SH: Sí. ‘Imagina’ ha logrado conectar de manera directa a empleados y agentes, que son los ideadores, con los expertos y también con los miembros del Comité de Dirección, que somos los que finalmente aprobamos las propuestas. En este sentido, el proyecto ha eliminado barreras y potenciado un modelo de comunicación transversal a toda la compañía.

I: ¿Haría alguna recomendación sobre cómo ha de implantarse un programa de este tipo?

SH: En nuestro caso, hemos abierto ‘Imagina‘ a la participación de toda la compañía y esa es mi primera recomendación: situar a todo el mundo al mismo nivel. Lo cierto es que da igual dónde trabajes o a lo que te dediques, cualquier persona puede tener una idea brillante.

I: La llegada de ‘Imagina’ ha provocado un cambio cultural en los empleados, ¿también en el Comité de Dirección?

SH: Por parte del comité existe un fuerte compromiso con la iniciativa. Además, la aprobación e implementación de las ideas se está haciendo con rapidez y esto, entre otras muchas ventajas, siempre otorga credibilidad.

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Alicia Burdaspar

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