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El coste de un producto no sólo es el que paga el consumidor final, también es el impacto ambiental de su reciclaje o el de las materias primas utilizadas en su fabricación. Por ello es hora de cuestionarse el modelo de “hacer, usar y tirar” imperante en las sociedades occidentales, e impulsar otro en el que la innovación sea un pilar del asentamiento de la economía circular.

Sobre ese eje se ha movido Leire Vega, responsable de Comunicación de Unltd Spain; en una entrevista en el programa Mangas Verdes de EFE radio, en el que ha presentado los resultados del reto de “Larga vida a los productos” que durante los dos últimos meses ha acogido la comunidad de innovación social Plantacción.

Leire Vega (izq.), Responsable de Comunicación de Unltd Spain (foto: agencia EFE)

Plantacción es una comunidad colaborativa en la que esta fundación, con el apoyo de ideas4all Innovation, pone a disposición de los emprendedores y de toda la sociedad concursos de ideas para promover la innovación social, fundamentalmente en el sector salud, en el de la agroalimentación y en el ámbito de las ciudades sostenibles.

Concretamente, el reto “Larga vida a los productos” ha incentivado a sus usuarios a compartir propuestas en torno al fomento del consumo responsable y la economía circular.

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“Hemos recibido muchas ideas, por ejemplo, en contra de la obsolescencia programada, que proponen cuestiones como obligar a los fabricantes a alargar la garantía de los productos o el fomento de una moda sostenible, con tejidos y materias primas de mayor calidad y criterios sostenibles; y que por tanto otorguen una mayor vida útil a las prendas y mejores condiciones laborales para quienes las fabrican”, resume Vega sobre las conclusiones del reto, que busca ir más allá de generar un debate sobre la economía circular.

“Plantacción es un proyecto que iniciamos hace un año para apoyar a aquellas ideas que están en un estado inicial y tienen gran potencial”, afirma Vega. En el caso del presente reto, destaca, la idea ganadora “recibe además una dotación económica en concepto de premio y apoyo en su aceleración a través de un mentoring de expertos”.

A lo largo de dos meses, “Larga vida a los productos” ha reunido más de un centenar de ideas para el fomento de la innovación en torno a la economía circular. Además, más de 600 personas han participado del debate en la comunidad, comentando y votando las propuestas.

la innovación puede fomentar la implantación de una economía circular

Puedes escuchar la entrevista entera aquí [minuto 15 al 23 del podcast].

 Conoce Plantacción, la comunidad de innovación abierta de Unltd Spain junto a ideas4all Innovation.

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Miguel Martínez

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