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La innovación es esa palabra de moda que todas las empresas desean portar, pero no siempre se refleja en una estrategia clara más allá del test puntual de acciones aisladas.

¿Se trata acaso como una necesidad estratégica a nivel de compañía? Y si se hace, ¿la trabaja sólo un departamento, generalmente con su nombre, o el conjunto de la organización?.

Si estamos en el segundo caso, cabría además preguntarse si existe una arquitectura corporativa de la innovación que otorgue sentido a sus acciones, e implique en ella tanto al talento interno como a otros grupos de interés o stakeholders.

Test gratuito: conoce el grado de madurez en innovación de tu empresa.

¿pasarían todas las empresas un test de innovación?

Cada vez más organizaciones abren sus esfuerzos de innovación a la participación de todo un ecosistema de colaboradores.

Este esquema, frente al tradicional que limita su práctica a un número concreto de personas, permite a las organizaciones movilizar más recursos, talento e ideas en torno a la innovación; y con ello su propia puesta en marcha.

Este modelo abierto suele, a su vez, englobar la escucha de los distintos grupos de interés implicados (empleados, startups, acuerdos con universidades…) y la ideación de propuestas en torno a las necesidades estratégicas de innovación corporativas.

En la definición de éstas entran variables de coste, riesgo y retorno. Puede buscarse la innovación incremental, mediante quick wins sobre la mejora de aspectos ya existentes con la inversión de pocos recursos.

O, en el lado opuesto, consumir o desplazar más recursos de las operaciones del día a día a la búsqueda de una innovación de tipo disruptivo que transforme el modelo de negocio, para lo que también puede recurrirse a alianzas estratégicas con partners.

Entre ambos extremos hay estados intermedios, y en todos ellos el resultado final es la entrega de nuevos productos, servicios o el hallazgo de efectos competitivos diferenciadores..

¿Cómo se anda el camino hacia esa entrega o valor real de la innovación?¿Cuándo está preparada una organización para recorrerlo y qué arquitectura necesita para hacerlo? [conoce tu evaluación al respecto]

Estas son algunas de las preguntas principales que precisan de respuesta:

  • ¿Tu organización trabaja el cambio cultural y de mindset hacia la innovación?
  • ¿Cuenta con una estrategia de innovación que implica a varios stakeholders clave?
  • ¿Estimula la generación de ideas a gran escala?
  • ¿Cuenta con mecanismos para su evaluación y promoción hacia el prototipado de soluciones?

📋 Accede aquí a nuestro test de evaluación para conocer el grado de madurez en innovación de las empresas.

Redaccion Innovadores

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