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Innovar con la gente de la casa para extraer lo mejor de ella. La pasada edición de innovationHUB nos permitió conocer el programa de intraemprendimiento de Santalucía Seguros, que hace posible que empleados de todas las áreas de la compañía trabajen en proyectos de innovación disruptiva.

Ángel Uzquiza, Director de Innovación de la aseguradora, nos habla sobre este programa, apoyado en tuiddeas, la comunidad interna de ideas de la aseguradora, y al que precede una compleja labor previa de scouting y de detección de perfiles en la compañía con ADN emprendedor.

Vídeo resumen de la entrevista.

Innovadores (I): ¿En qué consiste el nuevo programa de intraemprendimiento de Santalucía Seguros?

Ángel Uzquiza (AU): Por primera vez, 50 empleados de la compañía han sido seleccionados para trabajar en 10 proyectos de innovación disruptiva. Primero contarán con una fase de mentorización con expertos internos y externos a la compañía, luego presentarán con un pitch su proyecto a la dirección, y finalmente dos de ellos pasarán a formar parte de nuestro programa de startups “Santalucía Impulsa” durante cinco meses. El proyecto ganador viajará además a Silicon Valley para conocer de primera mano el ecosistema emprendedor.

I: En este innovationHUB hemos hablado sobre ecosistemas e innovar colaborando con recursos internos y externos. Vosotros disponéis de tuiddeas, una comunidad de crowdsourcing de ideas abierta a todos vuestros empleados, ¿por qué es parte de este proyecto y qué papel juega en él?

AU: tuiddeas juega un papel muy importante dentro del área de innovación de la compañía. Fue  implantada en 2013 a nivel interno y ha sido un poco la punta de lanza para generar una cultura de innovación transversal a toda la organización. Como los 7.000 empleados de la compañía están familiarizados tanto con la comunidad como con los valores que promueve ha sido muy fácil alojar en ella el programa de intraemprendimiento.

I: ¿Cómo se ha elegido a los candidatos para el programa?

AU: A la hora de elegir a los 50 candidatos hemos llevado a cabo diversos procesos de selección con el apoyo del área de RR.HH. y de recursos como tests de capacitación digital e intraemprendimiento. Además, hemos solicitado cartas de motivación para formar parte del proyecto, algo sin duda importante puesto que a fin de cuenta estamos buscando a emprendedores dentro de la empresa.

I: En ese sentido, ¿El programa supone una apuesta por poner en valor a las personas?

AU: Queremos acertar en dicho proceso de selección y convertir en verdaderos protagonistas a los empleados con más talento, a aquellos que merecen estar ahí, aunque todos ellos tengan talento. Y en ese sentido, una comunidad como tuiddeas juega un rol muy importante, porque permite acercarnos al empleado y romper barreras.

I: ¿También detectar talento y ponerlo a funcionar al servicio de los objetivos de la organización?

Tuiddeas es una herramienta de captación de talento y de generación de cultura de innovación.  Nos ha ayudado a detectar a las personas más creativas y participativas. Cabe decir que usamos la herramienta durante todo el año y con diversos fines, no sólo para este proyecto de intraemprendimiento. Por ejemplo, lanzamos de forma periódica retos a toda la compañía y las personas colaboran dando valor a la propia comunidad. En todo momento el área de RR.HH. tiene feedback del proceso, que se completa con acciones formativas y talleres específicos para aquellas personas con mayores capacidades creativas o de pensamiento creativo.

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Miguel Martínez

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