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La innovación abierta permite multiplicar el alcance innovador de una organización mediante el acceso a nuevos caladeros de ideas y talento.

Quienes optan por este modelo de innovación aceptan de forma natural que buena parte del mejor talento e ideas están fuera de casa, y que vale la pena por salir ir a buscarlo extramuros.

En ese sentido, la innovación abierta sería el extremo opuesto a lo que podríamos denominar como ‘innovación cerrada’, aquella que tradicionalmente ha circunscrito la innovación a una cuestión interna y, generalmente, limitada a despachos o un número muy reducido de personas.

¿Cómo facilitar la implantación de la innovación abierta en las empresas?

En primer lugar, innovar abriéndose a colaboradores es una cuestión con un importante componente cultural. No obstante, las resistencias a la innovación abierta cada vez se van rompiendo, habida cuenta de la necesidad de las empresas de innovar con todos los recursos en su mano (e incluso en la de otros).

Además, el desarrollo de la tecnología hace posible que sea más fácil que nunca conectar y trabajar con colaboradores, abriendo la puerta a que las empresas se nutran de nuevos activos de conocimiento e ideas.

Esta apertura requiere, no obstante, ir acompañada de un caldo de cultivo que fomente el apetito y la captación de nuevas ideas, así como de una gestión de la innovación adecuada, que ofrezca garantías del paso de las ideas a innovaciones reales y tangibles, como nuevos productos, servicios, mejoras de procesos u otras mejoras competitivas.

Entre las distintas herramientas tecnológicas se encuentran el uso de comunidades de innovación donde grandes audiencias y diversos colectivos comparten y cocrean ideas [conoce nuestro software de gestión de la innovación e implanta tu propia comunidad donde innovar junto a tus colectivos de interés].

A continuación mostramos los casos de éxito de cinco organizaciones de distintas industrias, que apuestan por iniciativas de innovación abierta junto a varios de sus colaboradores.

BancoSantander-empleados

BANCA. Implicar en la innovación a empleados y clientes.

Uno de los principales propósitos señalados por la directiva del Banco Santander es el de trabajar día a día para conseguir un banco más sencillo y cercano a sus empleados, clientes, y a la sociedad.

Con ese foco, el banco ha impulsado la escucha de sus principales colectivos de interés, a través de sendas comunidades de innovación abierta a la recepción y cocreación de ideas por parte de sus empleados y clientes. La comunidad de los trabajadores, conecta a varias divisiones geográficas de la firma, y se ha desvelado como una importante herramienta de cambio cultural, con más 15.000 ideas compartidas y proyectos de gran impacto en la organización, como el decálogo ‘Flexiworking’ de medidas para facilitar la conciliación reforzando la productividad.

Por su parte, la comunidad de clientes ha permitido al banco captar insights de valor con los que reforzar su servicio a la sociedad, además de estrechar su relación con los clientes a través de un novedoso canal de comunicación.

Descarga el caso de éxito de Banco Santander (pdf gratuito).

SEGUROS. Innovación con el cliente como base.

Situar al cliente en el centro es uno de los grandes retos de prácticamente todo sector, y una prioridad para las aseguradoras, cuyo modelo de negocio y servicio no siempre es percibido como el más amigable por el consumidor.

Mutua Madrileña ha apostado por impulsar un programa de gestión de la innovación centrado en mejoras internas y en la satisfacción del cliente. Para ello, sus empleados aportan ideas en una comunidad de innovación con impacto sobre el negocio y el asegurado. Una de ellas, por ejemplo, plantea acciones para recuperar un año después a clientes que se han ido a la competencia, y ha generado más de 4 millones de euros de beneficio.

El caso de innovación abierta con clientes, por su lado, ha generado otra comunidad en la que durante más de cuatro años la compañía ha detectado a gran escala insights de sus asegurados para mejorar su oferta, y oportunidades de negocio no cubiertas por el mercado.

Descubre el case study de Mutua Madrileña (pdf gratuito).

ejemplo de innovación abierta mediante una comunidad de ideas con clientes del sector retail

RETAIL. Una óptica enfocada a la cocreación con clientes

Tomar el pulso del mercado es vital para cualquier empresa ante un nuevo perfil de consumidor altamente volátil. Y junto a ello, resalta la importancia de no escatimar recursos mediante los que fidelizar a los clientes de forma sostenida en el tiempo.

Para ello, Alain Afflelou impulsa un programa de escucha activa de grandes audiencias a través de la comunidad online de cocreación con clientes ideas4afflelou. Gracias a ella ha obtenido ideas de negocio centradas en la experiencia de cliente como aspecto diferencial. Entre ellas, unas lentes con monturas intercambiables, que ofrecen la posibilidad de cambiar de estilo de gafas de forma periódica, o una máquina de personalización de monturas que gamifica sus tiendas físicas.

La comunidad permite además que la marca se acerque a targets de cliente estratégicos, como los millenials, y en palabras de su directora general, Eva Ivars, “contar con un superoído para detectar lo que el cliente demanda”.

Descarga el caso de éxito de Alain Afflelou (pdf gratuito).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Innovación ciudadana

El uso de la innovación abierta no se restringe a la empresa privada, y puede incluso convertir al público generalista en un actor de cambio. Es el caso del Ayuntamiento de Santander con la comunidad Santander City Brain, que implica a la ciudadanía y al sector privado en la construcción de la ciudad.

La comunidad, que se integra en la estrategia smart city de la ciudad, da lugar a un elemento de inteligencia colaborativa sobre la que impulsar y gestionar proyectos que den lugar a innovación con un impacto positivo sobre la vida de los vecinos.

Según su alcaldesa, Gema Igual, la comunidad “dota de gran agilidad a la corporación municipal al poder palpar la voz de la calle”. Desde 2013, el consistorio ha abierto a la participación ciudadana mediante concursos de ideación cuestiones como la reforma de espacios públicos, el fomento de la promoción turística y del comercio local, o el desarrollo de soluciones TIC como una app para conocer el estado de las playas de la ciudad.

Descarga el case study de Santander City Brain (pdf gratuito).

UNIVERSIDAD. Gestión de la innovación en la educación.

La Universidad, centro tradicional de debate de las ideas, no es una institución ajena a la innovación abierta. Numerosos proyectos de I+D+i o sinergias con emprendedores o la empresa privada, por citar dos ejemplos, contribuyen a aportar su impronta en el progreso de la sociedad.

Asimismo, abrirse a escuchar a la sociedad es una necesidad imperante para la Universidad, de cara a cubrir sus demandas. Ante la inminencia de su 50 aniversario, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impulsó un proceso de ideación colectiva abierto a la comunidad universitaria: alumnos, docentes, personal administrativo y alumni.

El proceso, que logró captar más de 1.000 ideas en sólo seis meses, ha servido a la institución para trazar las líneas estratégicas de su evolución hacia una universidad innovadora y de futuro.

Conoce el caso de éxito de la UNED (pdf gratuito).

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Miguel Martínez

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