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Si la transformación de una organización ha de ser integral para afrontar y adaptarse a los retos del futuro, parece igual de lógico pensar que éstos no deben compartirse sólo a sus empleados, sino también a los diversos colectivos que se relacionan con una compañía.

Zurich Seguros ha protagonizado este martes en su sede madrileña un nuevo Desayuno de Innovación de ideas4all Innovation, en el que ha expuesto las líneas maestras de su programa corporativo de innovación “From employees to customers”, en el que propone a varios de sus stakeholders recorrer juntos la carrera de transformarse innovando.

Silvia Heras (Zurich Seguros) y Pilar Roch (ideas4all Innovation)

Un “viaje de la innovación”, en palabras de Silvia Heras, Directora de Comunicación y Marketing Estratégico de Zurich Seguros; que necesita para ser efectivo de una calculada hoja de ruta y de una profunda reflexión previa. En el presente caso, la directiva ha destacado cómo Zurich Seguros comprendió que, para abrirse a los diversos colectivos con los que la compañía se relaciona, debía hacerlo previamente a sus propios empleados y escuchar de forma activa lo que querían decirle.

Fruto de ello nació ‘Imagina’, una comunidad en la que los trabajadores de Zurich Seguros España pueden compartir y co-crear ideas en torno a los retos que afronta la organización. El proyecto, que nace con el apoyo global de la compañía y que ha elegido a España como experiencia piloto, es además el primer eslabón de un programa más ambicioso que persigue extender la innovación a otros colectivos.

Transformación que comienza dentro y sigue fuera.

Heras ha narrado cómo en su primer mes de vida, Imagina logró implicar a casi el 90% de los 1.600 empleados que la compañía tiene en España, sirviendo además de espaldarazo al engagement de los trabajadores al lograrse al poco de su lanzamiento aumentos del ENPS de 34 puntos.

Desde entonces, Imagina ha hecho posible que empleados de todo tipo -desde aquellos que están en call centers a los mandos intermedios y superiores- puedan participar con sus propuestas en núcleos de decisión que antes tenían acceso limitado.

Esta apuesta ha permitido además multiplicar y acelerar el músculo de innovación interna, al permitir “manejar grandes volúmenes de ideas, algo imposible con otros recursos más tradicionales, como los workshops” o en compañías con una gran fragmentación geográfica.

El éxito de la apuesta ha llevado a la compañía a ampliar el alcance del programa, en segundo término, a los agentes de su red de distribución con el lanzamiento de una segunda comunidad que se suma a su ecosistema innovador.

Empleados y agentes participan de la resolución de retos, conectan sus ideas entre sí y co-crean soluciones de forma conjunta o separada, como si se trataran de una pieza única o de dos separadas, que aportan el conocimiento propio de su área.

Iniciativas de este tipo, ha destacado Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation y participante asimismo del evento, ponen de relieve como “la generación de ideas por parte de los distintos stakeholders de una organización” supone un gran acelerador de la innovación, en base al hallazgo de insights de valor y al asentamiento de una forma común de afrontar su transformación al corto y medio plazo.

En base a la experiencia de ideas4all Innovation como catalizador de la innovación en grandes empresas e industrias de todo tipo, Roch ha expuesto cómo “el cambio cultural, la gestión de las personas, la transparencia o el establecimiento de un modelo de gobernanza” son algunas de las piedras de toque que garantizan el éxito de los programas corporativos de innovación.

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Miguel Martínez

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