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Cada vez más bancos aumentan su presupuesto en innovación, como ya hemos visto, y tienen identificado el destino de sus inversiones, pero casi una tercera parte de ellos (31%) reconoce luego no monitorizar el resultado de éstas.

Junto a las operaciones financieras y los servicios ligados a dispositivos móviles y las oportunidades que aporta el big data, la implementación de canales sociales de escucha activa y los mecanismos de gamification, como las redes de ideas e innovación corporativa, aparecen como las inversiones predilectas para las firmas bancarias; de hecho un 94% del sector considera de “alta importancia” la suma de ambas. canales innovación banca En el caso de las redes sociales, las entidades bancarias suelen concebirlas como un mecanismo de respuesta a las demandas de un nuevo modelo de consumidor digital, que cuenta con más canales que nunca para informarse y es activo, quiere aportar sus opiniones, formar parte de los debates y ser escuchado.

En ese sentido, las redes de innovación pueden cubrir mejor que las redes sociales convencionales esta demanda, ya que cuentan con mayores cuotas de participación e incluyen mecanismos motivacionales (gamification) que aumentan el engagement marca/cliente.

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Pero además pueden ayudar a nivel interno a coordinar y a abrir a todos los estratos de una compañía su estrategia de innovación.

Según Efma e Infosys, al menos el 63% de los bancos implican en ella a varios departamentos, y los resultados son mejores cuando existe una mayor participación, fluidez en la comunicación y transparencia entre todas las áreas implicadas, dos aspectos que forman parte del adn de una red de innovación. Aunque por encima de todo, el informe destaca la generación de ideas como el mecanismo más eficaz existente entre las diversas prácticas de innovación.

Tal es así, que considera que quienes no recurren a esta estrategia (más de un 40% de las entidades del sector) expresan con ello un signo de debilidad y de falta de competitividad. El tablero global y la transformación digital han forjado nuevas reglas del juego que reclaman nuevos modelos por parte de las compañías. Por ello, como se afirma en esta publicación, es importante que los bancos, a través de procesos colaborativos, esfuerzos colectivos internos e inversiones o alianzas externas, desarrollen nuevos servicios que aporten valor añadido a lo ofertado.

Puedes acceder aquí al informe completo de Efma e Infosys. Lee aquí el primero y el segundo de la serie de posts sobre innovación bancaria.

Miguel Martínez

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