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Según el estudio de Gallup “State of the Global Workplace: Employee Engagement Insights for Business Leaders Worldwide”, basado en análisis continuo de centros de trabajo en 140 países durante 2011 y 2012, solo el 13% de los empleados se sienten comprometidos con su trabajo, mientras que el 24% muestran una activa falta de compromiso.

¿Cómo aumentar el compromiso (engagement) y conectar el talento interno de las empresas a la innovación?

Cuando el talento interno está comprometido es más fácil implicarle en la innovaciónPor países europeos, a excepción de Dinamarca (21% de engagement) y Holanda(9%), la situación es similar. En el caso de España, un 16% de los empleados se muestran comprometidos con su empresa, mientras que un porcentaje superior (un 20%) no muestran de forma activa ese compromiso. Según este mismo estudio, las empresas que se encuentran en el top 25 de engagement con empleados presentan productividades, beneficios y valoraciones de clientes significativamente mejores que los que se encuentran en el top 25 opuesto.

Tal es así que Gallup estima que la falta activa de compromiso de los empleados cuesta hasta 550.000 millones de dólares al año en EE UU, 138.000 millones de dólares anuales en Alemania y 72.000 millones en Reino Unido. En esa línea, un proyecto de investigación de la London Business School para el movimiento “Engage for success” de Reino Unido asegura que “altos niveles de compromiso de los empleados llevan a mayores niveles de innovación en las empresas” debido sobre todo a tres efectos:

– Los empleados comprometidos trabajan más, y proporcionan más y mejores aportaciones.
–  Los empleados comprometidos buscan crear valor añadido en los procesos; producen mejora continua, hacen más contactos y aumentan la colaboración.
– Los empleados comprometidos encuentran oportunidades directas para innovar, aportan ideas innovadoras y persiguen su ejecución e implantación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es clave para las empresas aumentar el compromiso de sus empleados para potenciar la productividad e impulsar la innovación y la transformación digital.

Y en ese sentido, las redes sociales empresariales conectan el talento interno y aumentan el compromiso de los empleados. Además, en el caso de las especializadas en ideas, como ideas4all Innovation Agora, crean comunidades de innovación entre los empleados, conectando el talento interno al tiempo que mejoran el clima laboral y aumentan el compromiso de los empleados y su identificación con la marca.

Puedes leer aquí la segunda parte de este post.

Enrique Ayuso

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