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El consumidor es el protagonista de la película. Con un símil extraído del celuloide Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol, habló con nosotros en innovationHUB sobre el proyecto Mi Dulcesol idea, que permite al grupo de alimentación valenciano co-crear con grandes grupos de consumidores. La innovación abierta con consumidores, la escucha activa del cliente y el refuerzo de su fidelización son algunas de las líneas que escriben el guión de un programa que propone una comunidad digital de innovación abierta como punto de encuentro de la marca y los consumidores.

En el siguiente vídeo, puedes ver un resumen de la entrevista:

Innovadores (I): ¿Cómo se llega a la decisión de abrirse a escuchar la voz del consumidor?

Rafael Juan (RJ): Hemos dado forma a este proyecto tras un periodo de reflexión interna, en el que nos dimos cuenta de que nuestro modelo de innovación era demasiado endogámico; restringido a las ideas de nuestros departamentos de marketing y comercial. Nos estábamos olvidando del actor más importante, que es el consumidor.

I: Y para ello proponen ‘Mi Dulcesol idea’, una comunidad abierta a recoger sus ideas e impresiones; ¿qué se busca con ella?

RJ: Con esta comunidad lo que pretendemos es dar voz al consumidor dentro de nuestros grupos de innovación internos. Queremos co-crear con nuestros consumidores, que sean proactivos y prosumers, esto es, que generen ideas y contenido sobre nuestra marca tanto en nuestros canales sociales como en los suyos personales.

I: Un proyecto así va más allá de la mera conversación con el cliente, se genera un contenido; unos insights de gran valor para cualquier marca.

RJ: Tratamos de dar un paso más allá, ser todavía más proactivos y generar una plataforma muy abierta que permita al consumidor conocernos, todo ello sin perder de vista todos los demás recursos que tenemos planteado para acercarnos y tocar la consumidor.

I: ¿Por qué impulsar una comunidad de este tipo en vez de recurrir a otros canales digitales, como las redes sociales?

RJ: Al plantearnos la co-creación con consumidores empezamos a investigar qué tecnologías podíamos utilizar que nos brindasen una mayor eficacia, y llegamos hasta ideas4all Innovation. La comunidad es muy potente, porque hace posible conectar con rapidez con un gran grupo de consumidores y aprovechar de una manera práctica las ideas de las que nos proveen.

I: De fondo hay una vocación de innovar junto al consumidor. ¿Qué se hace con sus ideas?

RJ: Contamos con un comité de innovación formado por distintos grupos de trabajo, a los que se reparten las ideas que llegan a la comunidad. Asimismo, desde la propia organización lanzamos a los usuario retos que están alineados con nuestros plan comercial y de marketing; de cara a intentar dirigir hacia dónde vamos y cómo pueden ayudarnos.

Rafael Juan presentó el proyecto ‘Mi Dulcesol idea’ en la última edición de innovationHUB. Conoce todo lo que dio de sí el evento.

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Miguel Martínez

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