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Si pensamos que una organización es como un iceberg, veríamos que apenas una pequeña parte de ella es visible.

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La metáfora ilustra la relación entre las empresas y el talento que reside en ellas (sólo el que está a la vista, se sobreentiende). ¿Significa eso que sólo podemos considerar a un pequeño grupo de personas como talentosas y que, curiosamente, son aquellas que ocupan la cúspide de la pirámide?¿Qué pasaría si descendiésemos peldaños en la organización en búsqueda de más talento?.

Muchas  veces son las propias organizaciones quienes cierran la puerta a esta posibilidad. Tal como afirma el HBR, las empresas suelen dar por hecho que sólo un 5% de sus trabajadores tienen el potencial para ascender a los puestos de mayor responsabilidad.

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¿Cómo se identifica a estos perfiles?¿Son los más preparados?¿Y qué hay de su motivación y desempeño?

En el siguiente artículo identificamos las cuatro características que, según el HBR, son comunes a todos ellos y desvelamos cómo el crowdsourcing de ideas puede ayudar a guiar esta búsqueda a lo largo de toda una organización.

bullet Son perfiles con un expertise concreto, lo que les suele convertir en autoridad en su área. Ahora bien, su aportación no tiene porque reducirse sólo a ella ni convertirse en su único valor. La implicación o la capacidad de liderazgo, tan deseable en un puesto de responsabilidad, son otros elementos de evaluación.

El crowdsourcing de ideas ofrece un escaparate para la detección de estas cualidades porque ayuda a destacar al líder entre el grupo y pone a prueba su capacidad empática y de colaboración con el resto de personas. Asimismo, recrea una estructura  propia de una empresa moderna donde el conocimiento se comparte mas allá de silos aislados y bajo la lógica de que éste hace más fuerte si no sólo se circunscribe a un área concreta.

bullet Son personas proactivas y orientadas a resultados, con un alto grado de motivación y productividad. El crowdsourcing de ideas hace pública y visibiliza la implicación de estos perfiles, que con su participación sirven de ejemplo e incentivan al resto de personas a seguir su conducta.

Este recurso constituye asimismo una ventana abierta para que la organización transmita y alinee a todos sus miembros en torno a unos valores y objetivos estratégicos comunes. Con ello, puede encontrar los perfiles más convergentes con el ADN de la organización.

bullet Son perfiles que confían y delegan en los demás, porque consideran que todas las personas tienen algo que aportar. Tienen, por tanto, una visión que encaja a la perfección con la filosofía de transparencia y apertura del crowdsourcing de ideas.

Asimismo, otra de sus características es la capacidad de involucrar a los demás en distintos cometidos y de formar ellos mismos parte de distintos proyectos, aunque se salgan de su área concreta, sin que les abrume adquirir compromisos. La transversalidad, el trabajo colaborativo y la ruptura de barreras y silos propia del crowdsourcing de ideas permite detectar y aprovechar todo el potencial de estos perfiles.

bullet Son personas que creen en los valores y los aplican, y por ello buscan contribuir a la consolidación de una cultura interna compartida por todos. Son grandes líderes, porque gozan de una visión estratégica privilegiada y tienen la habilidad de motivar a los demás.

El crowdsourcing de ideas ayuda a detectar estos perfiles a través de todos los estratos y áreas de una organización y realza sus aportaciones.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a detectar talento dentro de tu organización? te lo contamos.

Miguel Martínez

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