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Las comunidades de innovación abierta permiten implicar a varios colectivos en la resolución de diversos retos y problemas. El trabajo cocreativo entre ellos y la generación, fruto de dicho esfuerzo, de un elemento de inteligencia colectiva supone una ventaja competitiva para organizaciones de cualquier industria o sector.

A continuación, repasamos algunos ejemplos públicos de comunidades de innovación abierta, así como las ventajas que aportan a las organizaciones que las promueven.

COCREACIÓN CON CONSUMIDORES / Turismo

Quizá la aplicación más obvia de una comunidad de innovación abierta sea la de hallar nuevas ideas de negocio. El caso del Grupo Hotusa dentro del sector turístico muestra cómo obtener un partido adicional de la estancia de sus clientes. La comunidad Hotel Tester Ideas permite a este grupo recopilar ideas de sus huéspedes o de cualquier persona para mejorar los servicios que ofrecen sus hoteles. Pero además, la comunidad funciona como un recurso de fidelización, porque discontinúa la experiencia del cliente más allá del tiempo de ocupación de una habitación.

Puedes descargarte aquí el case study (pdf) de Grupo Hotusa.

PROGRAMAS DE ESCUCHA / Retail

Las comunidades de innovación abierta también son un valioso recurso para recibir feedback de los clientes y conocer sus necesidades. El grupo óptico Alain Afflelou se sirve de ideas4afflelou para, en palabras de su Directora General Eva Ivars, tener un superoído con el que escuchar a sus clientes”. Esta comunidad contribuye además a abarcar nuevas etapas del customer journey de los consumidores, expandiendo éste más allá del acto único de compra.

comunidades de innovación abierta

Descarga en este enlace el case study (pdf) de Alain Afflelou.

COLABORACIÓN EDUCATIVA / Universidades

Beneficiarse de un elemento de inteligencia colectiva es otra de las ventajas de las comunidades de innovación abierta. Algo que aplica la Universidad de Alcalá en imaginalaUAH, un espacio de debate y cocreación en el que participa toda la comunidad universitaria y hasta el colectivo alumni. Esta experiencia ha permitido a la UAH recopilar ideas para imaginar de forma colectiva su futuro, adaptándose a los rápidos cambios sociales y económicos de la era digital, así como reivindicar el papel de la Universidad como centro de debate de las ideas de su tiempo.

ALIANZAS CON EMPRENDEDORES / Innovación social

La innovación abierta permite innovar con los colectivos que bordean a una organización, como empleados, clientes o proveedores. UnLtD Spain se sirve de Plantacción para ir todavía un paso más allá y hacer de intermediario entre grandes empresas y emprendedores. Las primeras plantean retos con un fin social en esta comunidad y los change makers del tercer sector aportan soluciones a ellos. Un ejemplo de cómo hacer de la innovación algo colectivo.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA / Smart city

El Ayuntamiento de Santander cuenta desde 2013 con Santander City Brain, una comunidad abierta a las ideas de sus ciudadanos, del tejido social y económico de la ciudad. Encuadrado dentro de su Plan Estratégico como Smart City, movimiento del que es referencia a nivel internacional, Santander City Brain ha permitido la implicación de sus vecinos en decisiones de obra pública sobre la ciudad, en la celebración de eventos como la Copa del Mundo de Vela o en campañas de dinamización del comercio local, entre otros; siendo un claro ejemplo de cómo la apuesta por la innovación local fortalece la resiliencia de la ciudad.

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Si quieres saber más, puedes descargar el case study (pdf) de Santander City Brain.

Si quieres compartir otros ejemplos de comunidades de innovación abierta puedes hacerlo comentando este post.

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Miguel Martínez

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