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Las encuestas de clima laboral podrían ser cosa del pasado como instrumento para medir la satisfacción de los trabajadores. O al menos, con los pertenecientes a la ‘generación Y’ (millenials), quienes suponen ya un total del 50% del total de la fuerza de trabajo.

Según un artículo publicado en CrowdSourcing Week, este colectivo comparte una serie de valores alejados de los de generaciones anteriores. Entre ellos, el desempeñar un trabajo que sea reconocido y sobre el que perciban un sentimiento de pertenencia e implicación personal. Algo que, a priori, invita al optimismo de las empresas.

Ahora bien, para ello los millenials solicitan un nuevo tipo de gestión y liderazgo. Aquel que huye de las jerarquías y establece formas de relación y comunicación con sus superiores más horizontales, democráticas y transparentes. El top-down es cosa del pasado.

El artículo propone cinco recursos, con el crowdsourcing como herramienta común, para atraer al talento millenial y lograr su máxima implicación:

Comunicación e interacción continua: los empleados millenials buscan sentirse parte del proyecto para el que trabajan. No sólo reclaman información sobre la evolución del negocio y las decisiones tomadas, sino que además quieren ser embajadores externos del proyecto en el que trabajan, un input que, bien gestionado, es una fuente de gran valor para las empresas.

Mentalidad ‘digital first’, y predilección por sus herramientas. La generación hiperconectada usa redes sociales en su día a día y quiere reproducir dicho modelo de comunicación y cooperación en el terreno laboral. Enemiga de la opacidad, busca poder aportar sus ideas con libertad y sin cortapisas internas.

Generar ideas y participar en su progreso. Es otra de las reclamaciones de los millenials. Para ello, las organizaciones pueden utilizar recursos como plantear retos y concursos sobre los retos del futuro que impliquen a diversos colectivos y equipos de trabajo.

el talento millenial pide ser escuchado

Sentimiento de pertenencia, que sólo es posible por medio del reconocimiento interno y externo como parte del proyecto. Para ello, nada mejor que los canales abiertos, transparentes y democráticos que den alas a las ideas e inquietudes de este colectivo.

Formación continua: los millenials quieren conectar con iguales o diferentes, compartir ideas, conocimientos y mejorar. También dar rienda suelta a su creatividad e ideas, algo de gran valor de cara a que las empresas puedan detectar, aprovechar o retener al talento que se tiene en casa.

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Miguel Martínez

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