Site Loader

¿Cómo obtener ideas innovadoras? Es una pregunta cada vez más común dentro de las empresas de hoy, en su énfasis por diferenciarse dentro de su mercado y mejorar su competitividad.

En este post, repasamos 10 claves para fomentar su origen dentro de una organización.

¿cuáles son las claves para obtener ideas innovadoras?
  1. Si quieres hacer partícipe a gran parte o, incluso, a toda la organización del hallazgo de ideas innovadoras, necesitarás un canal donde captar ideas a gran escala. La tecnología puede ser un gran apoyo a ello, y en concreto herramientas como las comunidades de ideación.

  2. En la línea de lo dicho anteriormente, explota y extrae toda la riqueza de la diversidad de tu organización: apuesta por hacer de la ideación algo transversal, que implique a personas de distintos departamentos, áreas de experiencia y seniority.

  3. Siembra la bases y fertiliza la capacidad de obtener ideas realmente innovadoras. Un proceso de ideación puede apoyarse en sesiones de disciplinas como el design thinking, que trabajen la capacidad de divergencia y convergencia de los ideadores implicados y estimulen su pensamiento creativo.

  4. Extiende el campo de juego de la ideación, proveyendo a tus ideadores de documentación, informes y contenido relevante que estimule sus ideas y su calidad. Herramientas como los observatorios de tendencias pueden ayudarte a ello.

  5. … Y fomenta el foco, acotando la necesidad sobre la que captar ideas. Una comunidad de ideación permite lanzar retos o concursos de ideas sobre cuestiones muy concretas, de cara a que éstas nazcan alineadas a las necesidades que busca cubrir [descubre nuestro ebook gratuito sobre cómo impulsar retos de ideación]

  6. Promueve y recalca dentro de tu organización la importancia de obtener ideas innovadoras, dando incluso ejemplo a través del propio CEO o equipo directivo. Es el caso de la UNED, cuyo rector se implicó personalmente en pedir a todos los colectivos de la universidad participar en compartir ideas de cara al 50 aniversario de la institución.

  7. Disipa el miedo a compartir ideas: no hay ideas malas y no habrá críticas, salvo las constructivas, sobre su contenido.

  8. Incide sobre la importancia de explicar bien las ideas: aunque lo bueno lo es doble si es breve, las ideas deben estar bien explicadas y bajar de las nubes: incluir en lo posible qué pasos y obstáculos deben vincularse a su materialización. Contar con un sistema de ideación digital permitirá adjuntar imágenes, fotos e incluso documentos a las ideas.

  9. Fomenta la co-creación: las ideas crecen cuando son fruto del esfuerzo colectivo. Contar con una comunidad de ideación permite que los ideadores comenten, voten o construyan unos sobre las ideas de otros.

  10. Da feedback a las ideas, para que se sigan compartiendo. No hay nada más desalentador que las ideas no obtengan una respuesta, agradecimiento o valoración por parte de las personas que las han solicitado.

  11. (BONUS) No restrinjas la ideación a una sesión o espacio temporal concreto. Las mejores ideas surgen en los sitios más inesperados.

Impulsa la obtención de ideas innovadoras dentro de tu organización
Conoce nuestro software e impulsa tu propia comunidad donde captar ideas.
solicita una demo del software de gestión de la innovación

ideas4all Innovation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido