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Cartagena de Indias (Colombia) ha sido durante los días 2,3 y 4 de octubre el epicentro de la economía creativa. La Cumbre Latinoamericana Más Cartagena ha logrado congregar a más de 1.700 asistentes y 70 conferenciantes de 27 puntos del planeta.

Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, ha participado en este evento con la conferencia “Crowdsourcing: el poder de la inteligencia colaborativa“, que ha ilustrado a través de casos prácticos como ésta puede ayudar a las organizaciones de hoy a transformarse de forma co-creativa, por medio de la colaboración digital e implicando en el proceso a actores como pueden ser los empleados, clientes o grandes grupos de consumidores que están en el perímetro de una organización.

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Pilar Roch, durante su conferencia en Más Cartagena.

Según Roch, cada vez son más las empresas que son conscientes de que el mercado ha cambiado a causa de la disrupción tecnológica. Ante esta realidad, afirma, las organizaciones apuestan por cocrear abriéndose a sus colectivos de interés.

En este sentido, la CEO se refirió a lo largo de su exposición a algunos ejemplos prácticos de cocreación en distintas organizaciones y sectores, como los de Lego, Grupo Hotusa, Vicky Foods, Alain Afflelou, Lays o Santander City Brain.

Innovación colaborativa en el medio digital

Igualmente la directiva, en base a la experiencia de ideas4all Innovation con más de medio centenar de implantaciones de procesos de este tipo en todo tipo de industrias, ofreció las que, a su juicio, son las claves para construir un proceso de inteligencia colaborativa, y que pueden resumirse en cuatro preguntas: cuál es su objetivo, cuál va a ser el incentivo para las partes implicadas, qué estructuras o procesos se van a implantar y qué participantes son implicados.


La generación de ideas como “un recurso infinito” frente a unos recursos, entendidos como materias primas “finitas” e incluso en escasez, fue otro de los ejes que trenzaron su discurso e hicieron vislumbrar cómo la innovación colaborativa puede ser uno de los ejes de desarrollo de la llamada “economía naranja”, un vector de desarrollo por el que está apostando fuerte Colombia y que persigue el desarrollo económico del país a través de las industrias creativas.

ideas4all Innovation sigue su camino por América Latina

ideas4all Innovation está inmersa en su proceso de internacionalización a Latinoamérica y Caribe, a través de oficina propia, el apoyo de diversos partners como Wayra Colombia, junto al que aporta las herramientas necesarias para el impulso de programas corporativos de innovación en todo el continente, y una cartera creciente de clientes locales, como el Banco Popular Dominicano. Asimismo, la compañía cuenta con un portafolio internacional de clientes entre los que se citan compañías como Zurich Seguros, Banco Santander o Alain Afflelou.
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