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Apuntes destacados:
– innovationHUB 2018 destacó la importancia de innovar con el cliente en el centro y analizó el estado de la innovación en España con COTEC y la Fundación I+E

– Celebrado en dos días y ciudades, el evento acogió un chester sobre mujeres y tecnología con Ana María Llopis, Elena García Armada y Regina Llopis.
– Los III Premios de Innovación de ideas4all Innovation galardonaron a empresas como Zurich Seguros, KPMG o RTVE por sus programas de innovación.

innovationHUB 2018 conectó Madrid y Barcelona durante dos jornadas (19 y 21 de noviembre) de cara a conocer el efecto transformador de la innovación en los entornos empresariales, a través de los casos de éxito de grandes organizaciones, y debatir sobre su impacto sobre el progreso económico y social.

innovationHUBFoto: Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation.

La innovación abierta ha sido el hilo conductor de un evento en el que compañías como KPMG, anfitrión en Madrid, dio a conocer su ecosistema innovador, integrado por tres compartimentos diferenciados pero relacionados entre sí: alianzas con startups, labs de innovación y un plan de intraemprendimiento que se sustenta sobre la comunidad de innovación abierta KPMG Innova Talent. Juan Ignacio Marrón, Socio Director de Innovación de la firma, protagonizó una mesa redonda junto a Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol, que puso de manifiesto cómo innovar con los distintos stakeholders de una organización es una opción válida para compañías de todas las industrias; además de una garantía para su transformación en el medio o largo plazo y de cara a su sostenibilidad en el corto.

“Cuando se suman actores del mercado se ganan recursos para innovar”, ha destacado al respecto Marrón. Por su parte, Grupo Dulcesol expuso su proyecto de cocreación con clientes, que establece un proceso de escucha activa de grupos segmentados de consumidores de la marca para obtener sus ideas de negocio y aumentar a su vez su fidelización.

Bajo este espíritu de apertura Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, introdujo y fijó el contexto de ambas jornadas al hablar de un momento “hiperacelerado”, en el que las áreas de actuación de las distintas industrias se expanden. A su juicio, el actual entorno de cambio obliga “a pensar fuera de la caja” a los responsables de las organizaciones; así como a compartir esta tarea y el esfuerzo de adaptación permanente con los distintos stakeholders que rodean a una compañía, entre ellos sus empleados. De cara a ello, Roch habló de un modelo de compañías “de alto rendimiento, donde el poder está descentralizado” y “la información se comparte de forma democrática y transparente”.

Foto: de izq a der, Juan Ignacio Marrón (KPMG), Jesús Navarro (INNSAI) y Rafael Juan (Grupo Dulcesol).

La apuesta por programas corporativos de innovación multi-stakeholders tuvo su máxima representación en Zurich Seguros, anfitrión de la cita en Barcelona. La aseguradora expuso su proyecto From Employees to Customers, que se desarrolla de forma pionera en la división española de la compañía y se sirve de la comunidad Imagina para conectar las ideas de sus empleados y de su red de distribuidores. Se trata de un programa cuya máxima, según Monika Schulze, Global Head of Customer and Digital Experience de la firma y keynote speaker del evento; es situar al cliente en el centro.

Para ello se proponeun viaje de la innovación que comienza a nivel interno, en los empleados; y exige“de un cambio cultural” a nivel de organización, en palabras de Silvia Heras, Directora de Comunicación y Marketing Estratégico de Zurich Seguros en su división española. Heras desgranó los primeros pasos y resultados de este novedoso programa en España, que busca crear un efecto dominó que comienza en los empleados y en la escucha de sus ideas y propuestas y llega hasta el cliente [conoce aquí la iniciativa y sus efectos].

Foto: Monika Schulze, Global Head of Customer and Digital Experience de Zurich Seguros durante su ponencia en Barcelona

La innovación corporativa también tuvo su reflejo en el pitch de innovación de Radio Televisión Española (RTVE), que expuso cómo todos los empleados de la corporación participan del programa y la comunidad Innova, donde pueden compartir sus propuestas de forma libre o en respuesta a retos planteados por el ente público. Y en el programa Customer Center del Banco Santander, un canal digital que centraliza las actividades on y offline del banco hacia sus clientes. Ignacio Martín, Director de Experiencia de Cliente y Calidad de la entidad, destacó junto a Isabel Gómez, responsable de dicho centro, la importancia de un proyecto “que supone una nueva cultura y forma de trabajar en el banco, cuyo objetivo es situar al cliente en el centro, especialmente en todo aquello relativo al lanzamiento de productos y procesos, durante todas sus etapas”.

Foto: Isabel Gómez e Ignacio Martín, en el momento de su intervención en innovationHUB 2018.

Asimismo, la edición barcelonesa sirvió para conocer de cerca el experimento de I+D+i a tres bandas entre Banco Sabadell, Grupo AIA e ideas4all Innovation, que analiza y testea diferentes secuencias de procesos sobre los usuarios y la actividad de la comunidad de innovación abierta del banco de cara a extraer el mejor resultado posible en el uso de la inteligencia colaborativa.

Foto: Fernando Echevarrieta (ideas4all Innovation), Carlos López Ullod (Grupo AIA) y Rubén Hernández (Banco Sabadell).

La innovación, una pieza clave para transformar la realidad. 

innovationHUB ha ido más allá del efecto de la innovación dentro de las organizaciones empresariales, y ha aprovechado su edición de 2018 para ahondar sobre su impacto sobre la transformación y el progreso de una sociedad.

Dentro de este contexto, ha tomado la temperatura al estado de la innovación en España en una mesa redonda con Jorge Barrero, Director General de COTEC; José Antonio López, Vicepresidente de la Fundación I+E y CEO de Ericsson España; y Teresa Riesgo, Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Moderado por Lluis Altés, director general del DES | Digital Enterprise Show, el debate arrojó como principal conclusión la necesidad de un pacto de compromiso innovador entre la iniciativa privada y los poderes públicos, de cara a aumentar la competitividad española como economía digital y de alto valor añadido.

A ese respecto López quiso destacar el valor de la empresa privada dentro del fomento de la innovación empresarial, con un 35% de la inversión total -según cifras de su fundación- en esta materia. El debate también abordó el papel que los poderes públicos han de jugar dentro de la ecuación, como garantes y artífices de un marco normativo y de apoyo al desarrollo de la innovación como un eje axial del modelo productivo del país. Los tres ponentes coincidieron al afirmar que la innovación es una variable crucial en el desarrollo de la competitividad nacional También en que, de forma inherente a su naturaleza, requiere de cambios rápidos y capacidad de reacción por parte de la iniciativa privada y el legislador. Aun así, en todo caso y como expresó Barrero, en este camino se “debe ir más rápido, pero no a cualquier lugar”.

Foto: de izq a der, Jorge Barrero (COTEC), Teresa Riesgo (Ministerio de Ciencia y Universidades), José Antonio López (Fundación I+E) y Lluis Altés (Digital Enterprise Show)

Conquistando la Igualdad mediante la innovación colaborativa. 

Además, el impacto de la innovación sobre la transformación de un país no sólo tuvo su análisis desde una perspectiva meramente económica, sino también desde el progreso de la propia sociedad. Por ello, innovationHUB acogió la presentación del proyecto Conquistando la Igualdad. Impulsado por ideas4all Innovation y Womenalia, esta iniciativa propone a la ciudadanía y a los demás actores de la sociedad implicarse mediante la inteligencia colaborativa en el logro de una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de ellos es el acceso y presencia de las mujeres en los entornos profesionales y en los puestos directivos. Enmarcado en el proyecto y como ejemplo de esta temática, la edición madrileña del evento acogió un chester con tres mujeres referentes en liderazgo tecnológico: Ana María Llopis, fundadora y presidenta de ideas4all Innovation; Elena García Armada, investigadora del CSIC y CEO de marsibionics; empresa especializada en la construcción de exoesqueletos, y Regina Llopis, Presidenta del Grupo AIA.

Las participantes de este debate, moderado por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; destacaron la escasez de vocaciones y de modelos femeninos para las niñas en el ámbito STEM o la falta de conciliación o de reparto en las tareas domésticas como algunos de los factores que dificultan que las mujeres lleguen a posiciones de éxito. Con un símil extraído del ballet, Ana María Llopis destacó que “la conciliación debe ser un pas de deux o paso de dos” y resaltó la necesidad “de hombres cómplices que luchen por el feminismo”. Las tres ponentes también destacaron la importancia de la innovación como un elemento de transformación económica y social, tal como resumió García Armada al afirmar que, en todo caso, “la innovación debe ir más allá de ampliar el conocimiento, y llegar a la sociedad”.

Foto: de izq a der, Ana María Llopis (ideas4all Innovation), Regina Llopis (Grupo AIA), María Gómez del Pozuelo (Womenalia) y Elena García Armada (marsibionics).

En último lugar, innovationHUB 2018 acogió una edición más de los Premios de Innovación de ideas4all Innovation [ver aquí premiados y vídeo-reportaje de la entrega], galardonando a RTVE (Mejor Equipo Gestor), KPMG España por partida doble (Ideador Destacado e Innovación Transformadora), Banco Santander (Caso de Uso Destacado), Unltd Spain (Mejor Campaña de Dinamización) y a Zurich Seguros con el premio ideas4all Innovation 2018 por su programa corporativo From Employees to Customers.

Asimismo, se hizo entrega a Jesús Navarro, CEO de INNSAI, del premio a la idea ganadora del reto “Ideas para una España más digital e innovadora” de ideas4all Innovation y el Digital Enterprise Show que, en el marco de dicho evento, propuso un reto para co-crear propuestas que incorporar a la agenda digital de España.

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Miguel Martínez

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