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El cambio de siglo está alumbrado un nuevo sistema de valores.  Y las empresas, por su influencia en la sociedad, no se ven ajenas a esta tendencia.

Ya sea la generación Z o los millenials (estos últimos vienen pisando fuerte y suponen ya un cuarto de la población mundial, una porción de tarta más que apetecible para las marcas), representan un nuevo perfil de consumidor que, según diversos estudios, en sus decisiones de compra no valoran simplemente un producto o servicio, sino también todo aquello que hay detrás de él.

“Los consumidores demandan una nueva forma de actuar a las empresas, les piden que secunden valores sociales y sostenibles”, ha resumido Leire Vega, responsable de comunicación de Unltd Spain, en el prólogo del desayuno de innovación celebrado este martes en Madrid y en el que esta fundación ha expuesto cómo el ciudadano y cualquier stakeholder de una empresa puede contribuir o ser ámbito de influencia de una etapa de cambio que mira hacia y nace de lo colectivo.

Foto: Leire Vega, Responsable de Comunicación de Unltd Spain y Fernando Echevarrieta, Responsable de Desarrollo de Negocio y Alianzas de ideas4all Innovation

Como parte de su espíritu fundacional (“las ideas son semillas para crear realidades sin límites“), Unltd Spain pone en contacto desde 2013 a emprendedores sociales con grandes empresas bajo una lógica de aprovechamiento mutuo, buscando nutrirse de nuevas ideas que cristalicen en proyectos que, además de la rentabilidad económica que garantiza su propia supervivencia, generen un impacto social.

Dentro de este conecto, el desayuno ha abordado cómo la tecnología y conceptos como la wikinomia o economía de la colaboración facilitan este nuevo esquema cooperativo.

Prueba de ello es Plantacción, una comunidad de innovación abierta donde Unltd Spain propone retos en torno a tres sectores con profunda huella social (el de la salud, el agroindustrial y el de las ciudades sostenibles) y que son resueltos de forma colectiva mediante el crowdsourcing de ideas.

“Plantacción hace posible conectar a una red de colaboradores e ideas con impacto social”, ha resumido Leire Vega. Entre sus beneficios se sitúa el “ser un germen de proyectos tangibles, con capacidad para transformar el mundo” o el hecho de “abrir una ventana a que los usuarios de la comunidad reflexionen y dialoguen sobre diversas realidades”, tanto a título individual como colectivo.

La comunidad ha acogido desde su lanzamiento un reto de ideas junto a la farmacéutica Lilly sobre la promoción de hábitos de envejecimiento saludable y otro en el que se han recopilado propuestas para el futuro de las ciudades sostenibles.

Vega ha destacado “el papel crítico que juega la comunicación y la dinamización” en la buena marcha de una iniciativa de este tipo, que busca beneficiarse de la llamada sabiduría de las multitudes. Para ello, ha resaltado la importancia de “saber definir los retos” que se abren a la participación usuarios, respondiendo a preguntas como “el qué y para qué actuamos o quién es el encargado de hacerlo”.

Dentro de este contexto, Fernando Echevarrieta, Responsable de Desarrollo de Negocio y Alianzas de ideas4all Innovation, ha destacado con un símil dirigido a los presentes la ventaja competitiva que supone optar por los modelos de innovación abierta: “no cabe duda que en esta sala hay mucho talento, pero también es indudable que fuera de ella hay todavía más”.

Echevarrieta ha resumido como ideas4all Innovation se sirve de la tecnología para que todo tipo de organizaciones innoven de forma colectiva a través de un software que implanta comunidades de innovación abiertas a la participación de sus diversos stakeholders. Un modelo relacional, ha resaltado, que Unltd Spain ejempliza “como catalizador de la innovación abierta al conectar empresas con emprendedores sociales y diversos gamechangers de la sociedad civil”.

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Miguel Martínez

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