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La era digital imprime tal velocidad que innovar es un imperativo. E ignorar este hecho es una invitación a quedar atrasado. Bajo estos mimbres, PwC traza su benchmark de innovación de 2018 y señala los principales recursos que las grandes organizaciones pueden movilizar para tomar impulso innovador.

La apertura y colaboración con otros stakeholders, y en especial la innovación abierta a nuestros clientes, dentro de una estrategia creciente de customer centricity, son señalados como factores clave (ver gráfico).

la innovación abierta con clientes es una fórmula común para innovar

Las grandes compañías ya no recorren el camino de la innovación solas, sino que en esta carrera -a largo, que exige dosificar e invertir esfuerzos- se rodean de colaboradores.

Estos modelos -que PwC define como inclusivos– tienen en cuenta a stakeholders como empleados, clientes, partners, proveedores… y se apoyan en disciplinas como la innovación abierta (61%), el design thinking (59%) o la cocreación con clientes (55%).

Con la aplicación de estas técnicas derriban muros dentro de su organización para acceder a un ecosistema de ideas, talento y tecnología. Y dentro de él, los clientes juegan un papel destacado.

Tanto es así que,

– El 54% de las compañías piensan que implicar a los clientes les ayuda de forma notable a definir la innovación desde una etapa temprana de ideación.
– Y un 35% de ellas sitúan de hecho al cliente como el principal partner de innovación.

La tecnología facilita su inclusión como agentes externos de innovación. Especialmente, tal como destaca PwC, gracias a la existencia de canales que recopilan en tiempo real sus ideas e inquietudes.

Con ello, suman a sus insights tradicionales nuevos puntos de vista, propuestas y diversidad.
Pero también agilidad en sus operaciones o contrastar con sus clientes el nivel de riesgo de lanzamiento de un producto al mercado.

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Miguel Martínez

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