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Epi Ludvik Nekaj es el fundador y CEO de Crowdsourcing Week, una organización experta en analizar el impacto del crowdsourcing sobre las distintas esferas de la sociedad. Bajo esa visión holística de conectar personas e ideas organiza la Crowdsourcing Week Summit del próximo 15 de junio en Washington, una cumbre de crowd-economía que reúne, entre otros, a representantes destacados del sector público, privado y del mundo del emprendimiento.

Con motivo de ella, Epi charla con innovadores sobre el carácter colectivo y el potencial transformador del crowdsourcing en todas las industrias y áreas de la vida pública.

(I) Innovadores: Washington acoge el próximo 15 de junio la Crowdsourcing Week Summit, ¿qué encontrarán los asistentes en ella?

(EL) Epid Ludvik: Asistimos a una segunda oleada de la llamada ‘crowd economía’ que se completa con otros fenómenos como la inteligencia artificial o la tecnología blockchain. Este evento permitirá conocer cómo las grandes compañías y las organizaciones gubernamentales están utilizando el crowdsourcing y sus herramientas para acelerar la innovación y resolver problemas.

(I): Las empresas de hoy apuestan cada vez más por implicar a su talento interno, clientes y otros stakeholders en procesos de crowdsourcing. ¿Cuáles son las principales ventajas de optar por un modelo co-creativo?

(EL): Personalmente, la principal ventaja que veo en ello para las empresas es poder llegar a soluciones de mercado de forma más rápida y barata.

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(I): ¿Hay alguna relación entre crowdsourcing e innovación?¿cómo ayuda el crowdsourcing a impulsar nuevas ideas?

(EL): En efecto, el crowdsourcing es un acelerador de la innovación y a día de hoy no basta simplemente con el hecho de innovar. Toda compañía está obligada a ser rápida para seguir a sus competidores, que también han cambiado de perfil; hoy pueden ser un grupo de chavales en un garaje o en un espacio de co-working que están resolviendo problemas específicos en segmentos específicos. Para ilustrar esto, me gusta hablar de lo que llamo las 14 partes de la crowd-economía.

(I): Más allá de en los negocios, el impacto del crowdsourcing también se palpa en la sociedad civil, ¿estamos ante un fenómeno que ha empoderado  a las personas?

(EL): Sí, el mundo hace sólo una década era muy diferente para los ciudadanos. Por entonces simplemente teníamos las redes sociales. Hoy a ello se ha sumado el mundo de las herramientas que incrementan la productividad, lo que ha supuesto otro importante cambio. Actualmente cualquiera puede tomar parte en cuestiones públicas y activar sus propios recursos a través de diversas plataformas. Es un proceso en el que intervienen las que yo llamo 5 p’s [personas, propósitos, participación, plataformas, productividad].

(I): Crowd-economía, economía colaborativa, de la no propiedad… ¿asistimos a un cambio en cómo funciona la sociedad?

(EL): Bien, ya no hablamos de una mentalidad lineal o de ser un usuario pasivo en la era de Internet. A día de hoy, de hecho, necesitamos una mentalidad diez veces más avanzada para alcanzar un crecimiento de tipo exponencial. Estamos en una etapa muy diferente y que nos afecta a todos. En un mundo en el que, por ejemplo, los bancos deberían hacer más operaciones bancarias que nunca pero que ven cómo la sociedad les mira como a alguien que puede prestarte dinero incluso cuando demuestres no necesitarlo. Hemos llegado a un momento en el que las finanzas alternativas se han convertido en un elemento clave para restaurar y reconfigurar nuestro tejido socioeconómico, para cambiarlo todo. Tenemos por delante tiempos realmente excitantes.

ideas4all Innovation es media partner de la Crowdsourcing Week Summit que se celebra en Washington el próximo 15 de junio.

Miguel Martínez

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