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La escucha puede ser una pieza básica en tus políticas de gestión del cambio, alcanzando un gran impacto sobre tu experiencia de empleado, políticas de desarrollo del talento y Employer Branding.

Si la disrupción digital nos obliga como empresas a estar en beta permanente innovando, la llegada de una pandemia no ha hecho sino poner patas arriba nuestras prioridades y manera de funcionar.

Aquellas organizaciones que incluyan la escucha de sus empleados en la gestión del cambio podrán reaccionar ante éste con más rapidez, dándoles las herramientas para su adaptación al nuevo contexto.

Con ello, también tendrán más capacidad para atraer a nuevo talento, retener al existente, y lograr que se manifieste en su máxima expresión.

La disrupción digital ha alterado la concepción de qué es talento o qué habilidades debe tener. Y en ocasiones, la escasez de perfiles para cubrir estas nuevas necesidades hace que las empresas inviertan grandes esfuerzos para atraer nuevo talento y desarrollar el interno.

¿Cómo puede la escucha ayudar a ello?

escuchar a tus empleados es básico en tus políticas de employee experience y employer branding
Tus empleados son diversos: su escucha abre la puerta a una política de experiencia empleado y Employer Branding exitosa.

Mejora la propuesta de valor al empleado, desde su atracción y on boarding a su desarrollo

Inserta la escucha del empleado a lo largo de todo su ciclo de vida, para captar sus necesidades, fomentar su desarrollo, e incluso convertirle en un aliado de tu política de employer branding en calidad de predictores de tu organización como marca empleadora excelente.

Como ejemplo de ello, Zurich Seguros utilizó en 2017 una comunidad interna para captar ideas de sus empleados con las que mejorar el trabajo diario y el servicio ofrecido al cliente. En un solo mes el 90% de trabajadores se registraron en la plataforma, que contribuyó de forma activa a un aumento de 34 puntos en el eNPS corporativo durante dicho año.

Consigue un mejor engagement

La consultora Gallup afirma que, en todo el mundo, apenas un 13% de empleados están comprometidos con su trabajo. En el 87% restante se incluyen incluso aquellos más disengaged, que pueden llegar a actuar saboteando a conciencia los intereses de su empresa.

Cuando se escucha y da voz a los empleados, su sentimiento de pertenencia hacia la organización crece. Es posible conocer qué esperan o necesitan para dar lo mejor de sí mismos.

Y junto a proveerles de las herramientas que motiven su motivación y desarrollo, es posible transmitirles su propósito: qué se espera de ellos, qué sentido tiene su trabajo diario y cómo contribuye al avance de la organización.

Vincula compromiso a rendimiento

Cuando se produce un matching entre la satisfacción de las necesidades del empleado y las de la organización es más sencillo alcanzar una cultura de alto rendimiento aplicada a los objetivos prioritarios de la organización, como pueden aspectos clave de su negocio, la mejora de procesos internos para hacer el día a día más competitivo, o el refuerzo de la innovación como un vector de diferenciación frente a la competencia.

Gana agilidad y fortaleza para responder a amenazas externas

Una organización engaged, que trabaja la escucha y sabe traducirla en más compromiso, también es más resiliente; ya que responde alineada y en conjunto a las amenazas externas.

La abrupta llegada del Covid-19 obligó a las empresas a reformular su modelo de trabajo, optándose en muchos casos por el trabajo en remoto. RTVE reaccionó utilizando su comunidad interna de innovación, donde preguntó a sus empleados por ideas para organizar el teletrabajo desde el punto de vista técnico, organizativo y de bienestar del trabajador.

Además de recibir un alto número de inputs con los que reaccionar con rapidez al contexto, la escucha permitió sacar a la luz propuestas alineadas al cambio cultural dentro de la Corporación, como el deseo de los empleados por una colaboración entre departamentos más transversal o el trabajo por equipos y proyectos.

Gestiona el cambio cultural de forma efectiva y desde dentro.

La escucha del empleado es un poderoso acicate para transformar organizaciones globalmente. Es el caso de Banco Santander, que utilizó su comunidad de escucha de empleados para captar propuestas con las que cambiar su forma de trabajar en el día a día. El resultado es Flexiworking, un decálogo de medidas surgidas de inputs de empleados, consensuadas y apoyadas por la alta dirección del banco; y que tratan entre otros aspectos el fomento de la productividad, la conciliación con la vida personal y la autonomía responsable de los empleados. (ver vídeo sobre el proyecto)

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