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2 de diciembre de 2014. Después de trabajar durante una larga vida profesional en proyectos innovadores de intra-emprendimiento y/o de emprendimiento, y de innovaciones evolutivas o disruptivas, estoy convencida de que el mejor índice de innovación es el grado de auto-canibalización al que las compañías estén dispuestas a llegar para así conseguir  estar siempre al  frente de las tendencias, de la tecnología punta, de los límites del progreso en sus mercados,  industrias;  pero sobre todo de las exigencias de los clientes y garantizar proveerles de lo que necesitan y no encuentran.

El canibalismo según Wikipedia “es el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie”. El canibalismo puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia más con antropofagia o con los seres humanos que consumen congéneres. El término proviene de la deformación de la palabra Caribe en caniba o cariba del idioma taíno parcialidad de la etnia arawak.

Canibalizar es “utilizar las piezas en buen estado de un equipo, herramientas, vestimentas inutilizables o fuera de uso, para construir algo nuevo”.Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Pero en el marketing empresarial el término canibalización se aplica cuando una empresa saca al mercado un producto o servicio nuevo que le quita clientes a los productos o servicios que ya prestaban previamente sus otros productos/servicios, por lo general siempre si el producto nuevo es mejor se captan no clientes ampliándose la base de clientes y mejorando las ventas,  como el caso de las extensiones de línea de CocaCola y en la mayoría de los casos los beneficios; en este caso es auto-canibalización pero si es un competidor quien te los quita lanzando en tu mismo espacio comercial entonces, el beneficio de ese volumen adicional no existe, agravándose a más debido al volumen perdido.

    

El problema que tenemos hoy es que el tiempo que los mercados, los usuarios, los consumidores nos permitían antes tener para poner en marcha nuestra capacidad de adaptación y diseñar productos y servicios que gradualmente o no tanto sustituyeran a los que teníamos en el mercado (a pesar de que a veces los nuevos tuviéramos que ponerlos a menor precio o que fuesen de menor margen) ya no son los mismos, se han esfumado. Y eso del cambio siempre ha tenido, tiene y seguirá teniendo resistencia interna: es lo que se denomina “los anticuerpos de la innovación” y el progreso, que se ponían en marcha para bloquear los avances con cualquier excusa del tipo “así no es como lo hemos hecho toda nuestra vida”. Pues bien, este tiempo ha pasado de unos 5- 10 años a unos meses a veces, y de uno dos años en general debido a los logros tecnológicos recientes. Es lo que algunos llaman la “ingeniería y/o la innovación express”

 

Y este cambio tan fundamental, y el aceptar ir quedando rezagados pensando en que todavía no les ha llegado la hora y  tienen tiempo aún, deriva primero en caer en el abismo de perdida de mercado de manera estrepitosa, después en pérdidas significativas de ventas y eventualmente en una muerte no tan dulce. Y si no mueren y el valor de capitalización bursátil o de mercado está bajo, serán absorbidas por otras lo hemos visto con Google que absorbió a Erickson, Microsoft absorbió a Nokia, Vodafone en España ha absorbido a Ono, Orange ha absorbido a Jazztel;  se los comieron para quedárselos dentro de sus organizaciones o para parar a una competencia feroz de precios que afectaba sus márgenes, estos son otro tipo de canalizaciones. Este cambio que es como un tornado a veces y una fuerte transformación de fase casi siempre; conlleva  aceptar y reconocer esta necesidad impuesta de un cambio de velocidad y de mentalidad en la manera de gestionar hoy,  es lo que distinguirá a los líderes que tendrán éxito y cuyas compañías re-inventadas sobrevivirán frente a los que se van quedando rezagados pensando en que todavía no les ha llegado la hora.

Y es que cambian los paradigmas, lo hemos visto en muchas industrias en los últimos cinco años, la distribución de la música, léase Pandora, Spotify, los medios de comunicación (léase Huffington post y las e-journals), entre lo queramos reconocer o no también se encuentra Twitter, que de una red de comunicarse con 140 caracteres para muchos se ha convertido en las noticias en tiempo real rabioso, las editoriales, el ebook, las librerías, Airbnb para hoteles y viajes, alquileres temporales, MOOCs y education free online masters, Uber para el servicio de taxis,  eltenedor para el servicio de reservas y promociones de restauración, las impresoras 3D imprimiendo casas con hormigón, Google prediciendo epidemias de gripe semanas antes que los expertos mundiales del CDC de Atlanta , el e-commerce de textil, de alimentación de …y es que el cliente va a decidir entre los canales y los va a usar todos, nos pongamos como nos pongamos, y va a  evaluar el precio del valor añadido que le damos y si le parece bien nos comprará los productos y servicios y si no, no. La fidelidad estará en ese valor añadido percibido.

  

 

 

 

 

¿Y qué ha pasado?¿a qué se debe? se debe a que la ingenieria de productos y servicios debido a la transformación digital y los avances tecnológicos en desarrollo, rápido desarrollo en software y códigos colaborativos, compartir, datos, big data, información, comunicaciones, apps de móviles, internet, nuevos materiales , nano-tecnología y reducción de costes se ha acelerado y estos cambios, de los que apenas hemos visto la punta del iceberg, llevan consigo innovaciones, innovaciones radicales, evoluciones, revoluciones, disrupciones cuando se crean un nuevo mercado cada día y nos sorprende; y van a velocidades de vértigo donde la exponencial es la nueva norma y aunque no sabemos jugar en esta nueva arena, tenemos que aprender a jugar sin temores.

Cinco ideas quiero que nos llevemos  de esta lectura;

1-El tamaño ayuda a defenderse, aprovéchalo y ataca. Más que las patentes, la protección de propiedad intelectual o los acuerdos de gremios, el mundo que esta allí afuera no espera a que protestemos. Pongámonos en marcha y actuemos porque las grandes compañías en lugar de sentirse atacadas tienen mas posibilidades e innovar si se lo toman en serio, más músculo, más resiliencia si se toman riesgos, más inversiones posibles tanto en dinero como en recursos incluidos  los equipos preparados y experimentados.

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2-  Hay que buscar equipos apasionados no contaminados dentro y fuera, abiertos a nuevas ideas, procesos, de modelos, precios. Hay que poner a trabajar a los equipos, aquellos  buenos en repensarse todo y replantearse todo con nuevas ideas  y cruzarlo con la incorporación de emprendedores, que están acostumbrados  a hacerse lo que encuentran, a crear mercados y necesidades nuevas o a ver los nichos por donde van las tendencias, aunque no sepan nada de vuestros mercados, pero tienen otra forma  de pensar, y es eso mismo lo que los hace necesarios porque no están contaminados.

3- Estar en beta permanente quiere decir experimentando por prueba y error en lugar de enfocar y esperar a tener el producto o servicio perfecto. Creo que es más rápido y mas eficaz acercarse por aproximaciones sucesivas de corregir y volver a lanzar y pedir información al cliente estableciendo un dialogo con él. Hay que romper el ciclo de parálisis por análisis tan frecuente en mas compañías e instituciones.

Como dice Sanjay Sarma,  “run shoot aim”, que es una mejor manera de expresar  lo que creo en lugar de lo que siempre te han enseñado: “preparado, apunta, fuego”. Pues hoy en día hay que hacer “preparado, fuego, apunta”  porque tendrás más de una bala/flecha preparada;  si tuvieras sólo una, pues de acuerdo; pero hay que tener muchas flechas preparadas, varias alternativas  probándose a la vez… y ya después corriges el foco para acercarte cada vez más a la diana  con otra  flecha. Es lo que viene a decir el Director de educación Digital y el proyecto MITex edEx y Opencourseware Sarma,  a quien admiro. Hoy dirige el online digital education y de él dijo el Rector de la Universidad Rafael Reif “es un líder experimental quien le dará forma al futuro de la Universidad”.

la foto 3 (3)4- En Diálogo permanente con tu cliente, con tu usuario. Recordemos que Don Lamento habla más que Don Contento.  Que el diálogo debe ser abierto, transparente, auténtico, democrático. Que la democracia no es estar todos de acuerdo, sino ese espacio donde las diferencias pueden convivir. Pero para ello, se necesita algunas reglas, no muchas, de convivencia; y para que funcione tiene que apoyarse en las iniciativas de abajo arriba y de arriba a abajo. No es una clásica pirámide organizativa ni una pirámide invertida, sino una especie de poliedro flexible donde se intercambian los roles según las necesidades de innovación de todos los stakeholders, clientes, proveedores, partners, emprendedores, ideators, universidades, donde la innovación cambia los vértices. Porque ha llegado la economía de la confianza, que está remplazando a la economía e la propiedad.

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Y en este nuevo diálogo están las redes sociales y en particular las redes sociales de ideas como ideas4all innovation Agora. ideas4all se basa en la democratización del procesos de generación y filtrado de ideas.

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5- El mejor índice de innovación es el grado de Auto-Canibalización. Adelántate cuando veas una tendencia o escuches a tu cliente y a tu mercado o a tus partners, es el momento de auto-canibalizarte sino te canibalizarán de todas formas tu competencia o los nuevos que entren al mercado. El momento de empezar, poco a poco, a sustituirte a ti mismo ya está aquí; sobre todo ahora que la vida media de las empresas es casi diez años frente a mas de 50 años hace medio siglo. Sólo sobreviven las que se reinventan;  para esto hay que estar abierto a que todos los stakeholders nos den ideas en distintas fases de desarrollo y ejecución, y que puedan y les permitamos sumar y aportar incluyendo pequeñas start-ups que están en la frontera, en la vanguardia hacia el futuro. Un ejemplo muy patente ha sido Apple, que canibalizándose a sí misma y escuchando las preferencias de diseño y usabilidades amigables y simples que quiere el cliente, ha conseguido canibalizar también a distintos competidores, pero ojo; nadie se puede dormir en los laureles del éxito. Ya Google compró la compañía de prototipado de IOS por ejemplo hace dos semanas.

 

 

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“No hay que temerle a nada en la vida y menos a la innovación y al futuro, sólo tenemos que comprender”, como decía la dos veces premio Nobel- Marie Curie.

Ana María Llopis

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