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Las necesidades y expectativas de los clientes cambian cada vez con más frecuencia, lo que implica una mayor diversidad de enfoques y recursos a la hora de afrontar la innovación.

Ya no sólo hablamos de innovar con nuevos productos o servicios, sino de hacerlo de una forma holística sobre todas las áreas del negocio, en cada uno de los puntos de contacto experienciales con el consumidor o empleado (cliente interno) e, incluso, con los demás stakeholders que rodean a una organización.

Según este artículo de Deloitte, la co-creación con empleados y otros grupos de interés de una organización gana cada vez más adeptos por imprimir velocidad a la innovación, pero también por impactar sobre diferentes aspectos del journey de clientes y empleados, potenciando su engagement; o por permitir validar previamente la capacidad de éxito de posibles nuevos productos y servicios.

En ese sentido, es una magnífica aliada de los procesos de innovación abierta, ya que limita las restricciones que pueden darse en las organizaciones cuando la estrategia de innovación carece de diversidad y se apoya sólo en el departamento de I+D+i.

¿Cuáles son, entonces, la principales ventajas de innovar, además de con nuestros empleados, con otros grupos de interés?

Ventajas de la innovación abierta con una diversidad de partners
  • La llamada innovación cerrada, restringida a un escaso número de personas o departamentos, suele vincularse a rígidos procesos burocráticos y a una menor diversidad y capacidad para el hallazgo de ideas, lo que retrasa la toma de decisiones y, posteriormente, la llegada al mercado (velocidad de innovación reducida). Por contra, la innovación abierta imprime agilidad al sumar más perfiles y expertises.
  • Acceso limitado al talento: no siempre las organizaciones encuentran internamente talento cualificado para innovar y afrontar sus desafíos estratégicos. La colaboración con una red de partners (universidades, startups, grupos de consumidores…) permite el acceso a nichos de talento y expertise, según la diversidad de retos de innovación planteados, y acelera la velocidad de innovación corporativa.
  • Agilidad en el time-to-market y mayor fiabilidad: bajo un esquema abierto y co-creativo, se reduce el tiempo en el que los nuevos productos o servicios llegan al mercado al agilizarse su desarrollo. De igual forma, se tiene más capacidad para captar las tendencias del mercado, minimizar riesgos y costes, y contrastar su éxito de forma previa a su lanzamiento.
cuando una organización apuesta por la diversidad en su estrategia de innovación gana velocidad innovando
  • Finalmente, cuando también se abre a la participación del consumidor, la innovación juega un importante papel en su atracción y fidelización, llegando con una experiencia diferencial a targets de mercado antes inexplorables.

Ahora bien, ¿cómo articular con éxito una estrategia de innovación híbrida, que vaya más allá de los empleados? Nuestro software y metodología de gestión de la innovación genera un canal donde hacer confluir a tu talento interno y restos de colaboradores para generar, evaluar y detectar con agilidad nuevas ideas que impulsen la innovación corporativa.

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