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Repsol ha sido el protagonista, este martes, del tercero de nuestra serie de Desayunos de Innovación en los que analizamos el impacto de la innovación sobre distintas industrias y áreas de negocio.

En esta ocasión, Charo Montes Relanzón (@charomontes), Gerente de Proyectos de Innovación y Mejora de la compañía petrolera, ha defendido ante una treinta de asistentes de empresas y organismos como OHL, Sacyr, Grupo Vips, RTVE o el IE Business School la importancia de preguntar e implicar al talento interno que reside en cada organización en una cultura de innovación común basada en la escucha y ejecución de ideas.

En ese sentido, Relanzón ha expuesto como, junto al desarrollo de programas con emprendedores externos, Repsol lleva a cabo un proceso interno de escucha ordenada apoyado desde 2011 en una comunidad de crowdsourcing de ideas, que tiene como objetivo “crear una cultura de innovación e intraemprendimiento que mire hacia dentro de la organización de cara a generar nuevas ideas y llevarlas a la práctica”.

Con ello, la petrolera ha logrado reunir a más de 7.500 empleados de 24 países y distintas divisiones sobre unos valores comunes “de colaboración y aprendizaje colectivo continuo”.

Charo Montes, gerente de innovación en Repsol

Pie de foto: de izq a der, Pilar Roch, COO ideas4all Innovation; Charo Montes, Gerente de Proyectos de Innovación y Mejora en Repsol y Raquel Castuera, Directora de Marketing de Unidad Editorial. 

Este caso práctico también ha servido para exponer la relación existente entre los procesos de transformación de las grandes empresas y el compromiso de las personas con los mismos. A ese respecto, Relanzón ha destacado la necesidad “de que todos los miembros de la organización trabajen de forma conjunta y de que las personas se vuelquen en los proyectos hasta sentirlos como suyos”.

Para ello ha defendido la necesidad de mecanismos democráticos de escucha que sean apoyados desde las estructuras directivas de las organizaciones. “Para que procesos así funcionen, hay que ser coherentes y hacer un esfuerzo de arriba a abajo, la gente quiere ver que se le tiene en cuenta”, ha afirmado al respecto.

El evento, con el hotel Oscar Room Mate como anfitrión y el periódico El Mundo como medio colaborador, también ha incidido sobre el papel de la innovación como un factor colectivo y diferencial en la transformación de las organizaciones dentro de un contexto de disrupción digital lleno de incertidumbres .

En ese sentido Pilar Roch, COO de ideas4all Innovation, se ha referido a un “un nuevo paradigma de democratización de la innovación, en el que las compañías más innovadoras implican al talento interno, preguntan a sus empleados y cocrean junto a ellos”.

Roch ha apoyado su afirmación sobre varios estudios como el de Boston Consulting Group, que menciona a las comunidades abiertas a las ideas de empleados como uno de los recursos predilectos para que las corporaciones obtengan nuevas ideas de negocio o el de la consultora Gartner que cita al crowdsourcing de ideas como una de las cinco prácticas de innovación digital con más potencial y a día de hoy menos utilizadas.

visual thinking sobre Repsol y la innovación

Visual thinking by Elena Urizar

bullet Conoce todos los detalles de nuestra serie de Desayunos de Innovación de 2017.

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Miguel Martínez

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