Site Loader

En su acepción biológica transformación es, según indica la RAE, aquel fenómeno “por el cual las células adquieren material génico de otras”. Una definición extrapolable a la propia transformación que afrontan las compañías de hoy cuando su talento interno se implica en su estrategia de innovación.

Empresas en proceso de cambio, de lucha contra un status quo anterior a la disrupción digital, e inmersas en una mutación que afecta a todas sus células o departamentos. Ante ello, se vislumbra la necesidad de un nuevo paradigma colaborativo y de transmisión e intercambio de ideas entre las partes afectadas.

Santalucía Seguros implica a su talento interno en su estrategia de innovación

Si el innovar hasta hace poco parecía circunscrito a los despachos en cuya puerta colgaba un letrero con dicha palabra, hoy cobra relieve que la innovación y la transformación en las empresas es la parte de un todo;  un asunto que concierne a todos.

El desayuno celebrado este miércoles por ideas4all Innovation junto a Santa Lucía Seguros y representantes de grandes empresas como Liberbank, Mapfre, Auchan Retail, SEUR o AON ha ahondado sobre dicha realidad.

Sobre situar el foco en las personas que comprenden -en sentido complementario, de formar parte y comprender- la organización. Y detectar, asimismo, a aquellas con mayor potencial transformador y que pueden estar escondidas en cualquier capa de su estructura. No es tarea exclusiva de los departamentos de RR.HH. y estas personas pueden estar arriba o abajo, en los hubs tradicionales de ideación o en los más alejados y menos explorados.

Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Santa Lucía Seguros, ha expuesto las iniciativas de la aseguradora para hacer de la innovación algo permeable a su talento interno o incluso a agentes externos, a través de programas de colaboración con startups como es Santa Lucía Impulsa.

A dicho fin contribuyen también iniciativas como Tuiddeas, una comunidad interna que se abre al crowdsourcing de ideas con todos sus empleados y que ayuda a asentar una cultura global de innovación dentro de la organización.

“Es un recurso que recoge las ideas de todos los empleados y sus respuestas a los retos de futuro que afrontamos”, ha destacado Uzquiza con cifras en la mano: más de 3.000 usuarios registrados -de un total de 7.000 en la plantilla- más de 5.000 ideas compartidas fruto de la inteligencia colectiva, 30 de ellas llevadas a negocio y otras tantas asignadas a proyectos y en fase de estudio.

Son los frutos de un proyecto colectivo y de un universo propio de innovación que orbita sobre varios satélites como blogs corporativos, conferencias, programas de mentoring y otras iniciativas destinadas a promover el desarrollo de intraemprendedores y de sus ideas.

En ese sentido, Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, ha destacado cómo “la tecnología permite hoy que cualquier organización innove en torno a grandes comunidades cocreando con todos sus stakeholders” y que para ello “es también necesaria una metodología”.

Por ello, afirma la directiva, proyectos como el de Santa Lucía con Tuiddeas o de otros clientes de ideas4all Innovation tienen como factor clave “a las personas que los conforman; aquellas que los implantan, a las que los organizan y gestionan y, por supuesto, a las que participan del proceso cocreativo con sus ideas”.

Proyectos globales y con efecto transformador que implican a varios departamentos, como son Innovación, Recursos Humanos o Comunicación Interna.

En ese sentido, Uzquiza ha explicado cómo Tuiddeas va a acoger un programa de intraemprendimiento de Santa Lucía Impulsa. Su objetivo es poner de relieve el hecho de que apostar en innovación por el talento interno y fomentar su carácter emprendedor puede ser tan valioso como colaborar el con startups.

“Vamos a abrir una puerta a detectar talento más allá de los canales tradicionales, como son las evaluaciones de desempeño, y con ello además de nuevas ideas obtendremos un mapeo de las competencias digitales y de los perfiles emprendedores que tenemos dentro”, resume Uzquiza.

La metodología de nuevo es clave: se seleccionarán 50 personas a partir de sus contribuciones en TuIddeas, a las que se asignarán proyectos que contarán con el mentoring de expertos, y en una segunda fase 10 de ellos trabajarán de forma cocreativa en las salas virtuales de la comunidad, junto a otros perfiles previamente seleccionados por RR.HH e Innovación.

El proceso se completa con incentivos a la participación como el viaje a Silicon Valley del proyecto ganador. Visibilidad, mayor engagement, promoción profesional o desarrollo de competencias son otros efectos colaterales de un proyecto con visión win to win, que busca dar la oportunidad a las personas de ser emprendedoras a la par que las convierte en colaboradoras y protagonistas de la transformación de la compañía.

bullet Conoce todas las citas de nuestros Desayunos de innovación.

Miguel Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir toda la actualidad sobre innovación y todo nuestro contenido exclusivo?

Newsletter

Ir al contenido