Site Loader

Empezamos una nueva etapa con esta web para las ideas y la innovación empresarial, institucional y/o de participación ciudadana dedicada a los clientes y potenciales clientes de ideas4all Innovation Agora, nuestra red social de ideas. Esperamos que encontréis, aquí, algunas de las respuestas y lo que es más importante algunas de las preguntas qué debéis haceros de cara al futuro y el proceso de innovación de vuestras empresas, instituciones, gobiernos. Porque siempre hay que estar abiertos. La palabra clave es Open, open, open, open. OPEN INNOVATION, Innovación abierta

En primer lugar creemos que lo más importante es dar unas pinceladas de lo que constituye éxito en este renglón y cómo medirlo. Pienso que hay que preguntarse si estamos haciendo alguna de las cosas que deberíamos estar haciendo. Aquí os dejo mi decálogo “hay que ” o “deberíamos estar”, para análisis de nuestras conciencias innovadoras

    1. Utilizando todo el talento que tenemos disponible, identificando líderes.
    1. Permitiendo que la innovación abierta sea democrática, participativa, colaborativa, usando herramientas y técnicas de “crowdsourcing” y aprovechando la sabiduría de las multitudes. Empoderando de tus equipos
    2. Tomando la iniciativa, ante los problemas a resolver y las ideas a las que queremos tomarles el termómetro de viabilidad y puesta en práctica.
    3. Motivando e incentivando a nuestros equipos suficientemente para que den lo mejor de si mismos en cuanto a creatividad generación de las propias ideas y evaluación responsable de las ajenas.
  1. Promoviendo la creatividad múltiple y continua. Para tener una buena idea hay que generar muchas ideas, (ya lo dijeron Einstein y Pauling), no castigar los errores y fomentar la colaboración colectiva
  2. Capitaneando, apadrinando, apoyando soluciones no convencionales y la innovación disruptiva. El apoyo convencido de la Alta dirección es clave
  3. Pensando en sostenibilidad de manera activa, defensa del medio ambiente, energía., reciclaje, etc. Siempre cuestionándose el status quo del mercado
  4. Escuchando a los jóvenes que ven el futuro de otra manera porque el futuro no es hoy, dentro y fuera de tu empresa. Ellos lo ven de otra manera, escúchales, promueve sus ideas, incorporales, haz programas de responsabilidad social y concursos de creación de start-ups relevantes , y ellos te devolverán con creses tus esfuerzos y tu contribución
  5. Teniendo un departamento de innovación con poder y presupuesto. ¿A qué esperas? ¡Ojo! no puede ser el mismo perro viejo con collares nuevos.
  6. En momentos de crisis y de cambio hay más oportunidades, te estás moviendo para que se note, para salir en la foto, estás pensando en cómo estás actuando, te parece que de manera suficientemente no convencional hacia el futuro. Piensa en grande. Todos somos responsables de construir un futuro mejor.

En segundo lugar queremos abrir esta sección de perlas de innovación donde además de nuestras entradas, esperamos también vuestra colaboración y participación en aportar contenidos de interés que os hayan llamado la atención.

Sin más os deseamos una Feliz entrada del año 2013 escolar, universitario, empresarial para algunos, institucional y ciudadano, después de un merecido descanso, y más adelante detrás del invierno florecerá la primavera.

Ana María Llopis

Ana María Llopis

¿Quieres recibir toda la actualidad sobre innovación y todo nuestro contenido exclusivo?

Newsletter

Ir al contenido